El CERESO de Tepexi es el tercero con mejor puntuación en el país

Centro Artesanal (Antes)
  • Puebla se ubica entre los estados mejor calificados en reinserción social, de acuerdo al diagnóstico emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • El actual Gobierno fortalece estrategias para un óptimo sistema penitenciario
  • Puebla se coloca por arriba de la media nacional y es el séptimo estado mejor evaluado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Mientras que la calificación nacional promedia 6.41 puntos, Puebla está por arriba con 6.99 puntos en los rubros que se consideraron y que son: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos.

Centro Artesanal (Antes)

Cabe mencionar que en este tipo de evaluaciones se considera a los Centros de Reinserción Social (CERESOS) dependientes del estado y que en el caso de Puebla corresponden a San Miguel en la capital, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán. Sin embargo, la evaluación actual tomó en cuenta al CERESO de Tehuacán que es un penal regional a cargo del municipio, y que presenta las puntuaciones menos favorables, a pesar de ello, Puebla sigue entre los 10 estados mejor evaluados y si la medición hubiese incluido al penal de Ciudad Serdán, que se consideraba antes, se contaría con un parámetro comparativo de evaluaciones anteriores e incluso más positivo con posibilidad de colocar a la entidad entre las cinco mejores.

Centro Artesanal (Antes)

A nivel país, Puebla es el tercer lugar mejor evaluado con el CERESO de Tepexi de Rodríguez. Se tiene una calificación de 9.5 en el rubro de garantizar una estancia digna a los internos que contempla entre otras cosas, instalaciones necesarias y alimentación suficiente. También refleja puntuación elevada de 8.44 en el rubro de condiciones de gobernabilidad y se destacan actividades deportivas y vinculación del interno con la sociedad. El CERESO de Tepexi sólo es superado por prisiones de Aguascalientes que cuentan con la mitad de población penitenciaria.


Es importante destacar que la supervisión para el diagnóstico referido se elaboró en agosto de 2011, a tan solo 6 meses de que entró en funciones la gestión del Gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas , quien indicó desde entonces mejorar el sistema penitenciario en Puebla ante los retos que presenta , por lo que la Secretaría de Seguridad Pública estatal encabeza el programa “Mi Segunda Oportunidad” que permite entre otras cosas: la dignificación de espacios penitenciarios, la reinserción de internos ofreciéndoles ocupaciones tanto educativas como laborales y deportivas, además de la capacitación de quienes trabajan en el sistema penitenciario.

Sección de visita área varonil (Antes)

Ante la problemática que plantea el tema de reinserción social, se han realizado avances tangibles y que por citar ejemplos, en el caso del CERESO de San Miguel ha significado la dignificación de espacios como el Salón de Usos Múltiples Artesanal que en el sexenio anterior se quemó y que estuvo en abandono hasta que fue recuperado por la actual administración para permitir la ocupación laboral de internos. También se edificaron palapas de visita familiar para que los internos cuenten con lugares dignos al recibir a sus seres queridos y se habilitaron rampas para personas con discapacidad.


El programa “Mi Segunda Oportunidad”, además incluye el impulso educativo ofreciendo alternativas de alfabetización e incluso maestrías y doctorados para internos que desean superarse académicamente. También se han llevado a cabo programas en materia de salud incluidas cirugías de cataratas para internos de la tercera edad.


Los avances en materia penitenciaria son tangibles y ante los retos por sobrepoblación y las áreas de oportunidad que prevalecen de acuerdo a las mediciones, se tienen previstas acciones futuras como la construcción de un CERESO femenil con capacidad para albergar a 500 personas. También se llevará a cabo la rehabilitación de espacios en el penal de San Miguel y se tiene establecida la edificación de un CERESO en la región de Atlixco, Puebla.


Con acciones que transforman el Sistema Penitenciario, el Gobierno del Estado de Puebla mantiene el compromiso de una reinserción social integral que impulse a la entidad dentro de los mejores parámetros a nivel nacional.