Muere Miguel Aranguthy, descubridor de zona paleontológica en Tepexi


Nota y fotografía publicadas en e-consulta.
Por Fernando Pérez Corona
Lunes, 28 de Mayo de 2012 | 09:37
http://e-consulta.com/media/k2/items/cache/0d2b834a21041a25a3e3be0a1ace7f7e_XL.jpg
A los 95 años de edad, murió Miguel Aranguthy Juárez, descubridor de la Zona Paleontológica de la Cantera de Tlayúa-Pie de Vaca, localizada en Tepexi de Rodríguez, una de las más importantes del mundo
A los 95 años de edad, murió Miguel Aranguthy Juárez, descubridor de la Zona Paleontológica de la Cantera de Tlayúa-Pie de Vaca, localizada en Tepexi de Rodríguez, una de las más importantes del mundo y que en 1998 fue declarada “Patrimonio Cultural del Estado de Puebla”.

Hace más de 30 años, al extraer las lajas de la cantera para comercializarlas, Aranguthy Juárez descubrió los restos de diversos organismos estampados en la piedra, por lo que avisó a las autoridades estatales. En 1981, el Instituto de Geología de la UNAM comenzó las primeras exploraciones en la zona.

En la actualidad, el Museo de Paleontología del Instituto de Geología de la UNAM cuenta con un registro de aproximadamente cinco mil fósiles; incluso, por el tipo y evidencias sedimentarias se considera que posiblemente la zona correspondió a una laguna asociada a un arrecife coralino.

En el área cercana al museo hay huellas de diversos mamíferos que pertenecen a la era cenozoica probablemente del terciario inferior (35 millones de años) la semejanza importante de estas huellas con las producidas por las vacas, propició que los pobladores llamaran a este sitio "Pie de Vaca"; la mayoría de las huellas según los especialistas podrían pertenecer a camellos.

También con una antigüedad de 35 millones de años en esta localidad a orillas del río Axamilpa, se encontraron restos de plantas, como hojas, flores, frutos, semillas y millones de granos de polen.

Todo este conjunto indica una vegetación muy diferente a la actual con una mezcla de especies tropicales y templadas, prueba de que el paisaje de Tepexi estaba dominado por un clima templado con una vegetación dominada por pino, efedras, ceibas y gramíneas.

Cerca de Pie de Vaca está la localidad de "Valle del Mamut", en donde existen abundantes fósiles de vertebrados característicos del cuaternario de América del Norte, tales como caballos (que son de origen mexicano), y de parientes de los elefantes, como los mamuts y mastodontes, además de parientes del armadillo, como el glyptodonte con una caparazón hasta de dos metros de longitud.

El 26 de octubre de 1999, el Consejo de la Sociedad Paleontológica entregó el premio Harrell L. Strimple a don Miguel, el cual fue recibido por su hijo Félix Aranguthy Contreras, quien, en ese entonces, recordó una frase que los investigadores usaron para darle su justa dimnsión al descubrimiento:

“Hagan de cuenta que con se sacaron la loterí­a, pero no en dinero; se sacaron la loterí­a en cultura, porque estos descubrimientos le van a dar la vuelta al mundo".

A nombre de su padre, madre Matilde Contreras González y sus hermanos Faustino, Ranulfo, Sebastián, Benjamí­n, Prima, Tomasa, Marí­a Luisa y Susana, Félix agredió el apoyo de la Sociedad Mexicana de Paleontología, el Instituto de Geología de la UNAM y la Secretarí­a de Cultura (extinta), además demandó apoyos moral y económico para preservar y mantener los trabajos de investigación en la Cantera Tlayúa (lugar en la oscuridad o crepúsculo, según el náhuatl).

La zona paleontológica “Pie de Vaca” recibe al año más de 10 mil visitante. El 19 de marzo de 1985, fue visitada por Miguel de la Madrid Hurtado, entonces presidente de México. El terreno fue delimitado con una malla ciclónica y se anunciaron una serie de apoyos para impulsar proyectos de rescate de la zona, los cuales nunca se realizaron.

El 7 de diciembre de 1998 se publica en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto, del entonces, gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, por el cual al patrimonio paleontológico de Tepexi de Rodríguez, cantera Tlayúa, Pie de Vaca y Museo del mismo nombre, “Patrimonio Cultura del estado de Puebla.

El 4 de marzo de 2006, ea UNAM instaló la Sala Shelton P. Applegate en el Museo Regional Mixteco Tlayúa, donde se muestran fósiles de grandes mamíferos, aves, pterosaurios, cocodrilos, lagartijas, esfenodontes y tortugas.

 Notas relacionadas:
Cantera Tlayúa: Santuario Paleontológico de América