viernes, 28 de octubre de 2011

Renuevan comités del PRI en el distrito de Tepexi de Rodríguez

Rocio Canales González, nueva presidenta del PRI en Tepexi
Tepexi de Rodríguez, Pue.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quiroz, tomó protesta a los nuevos comités municipales del distrito local 13 con cabecera en el municipio de Tepexi de Rodríguez, entre las que destaca el nombramiento de Rocio Canales González, como la presidenta del partido en el municipio.

En su oportunidad, la nueva representante del partido en Tepexi de Rodríguez destacó que el país enfrenta tiempos difíciles tanto en el sector económico, como en lo social, derivado de un gobierno que en vez de solucionar las demandas más elementales como son educación, salud, empleo bien remunerado entre otros, ha usado una política de carácter personal.

Y como parte de la estrategia de la actual política nacional, afirmó que se ha recortado recursos a los municipios, a educación, salud, en donde los medios de comunicación han creado una falsa imagen del liderazgo y desarrollo en el país, en lugar de promover la unidad como país resaltando sus valores y raíces.

Asimismo expuso que se ha afectado el bolsillo de cada uno de los mexicanos al incrementar mensualmente la gasolina, y que después de 11 años el costo de la canasta básica también se ha incrementado.

Canales González aseveró que el Partido Revolucionario Institucional es la alternativa más viable para construir un país en armonía y con oportunidades para las próximas generaciones.

Por lo que dijo “debemos redoblar esfuerzos en la próxima contienda electoral del 2012, para que uno de sus abanderados tome las riendas del país, esfuerzo que debe traducirse en promoción del voto casa por casa, en emprender una labor de convencimiento en los jóvenes próximos a ejercer este derecho además de concientizar a la ciudadanía que tiene el derecho a elegir el destino de nuestro país, Estado y municipio”

De igual forma invito a la ciudadanía y a los nuevos comités del partido a que sea consiente, de que son los forjadores de su futuro y el de sus hijos, por lo que deben trabajar arduamente para ganar la próxima contienda electoral, ya que esa es la meta y el compromiso de los que rindieron protesta.

NOTAS RELACIONADAS:
Visita en facebook nuestra galería de fotografías de este evento

jueves, 27 de octubre de 2011

Diputado inconforme por nombramiento de comité del PRI

Reportero: Carmen Flores Aguilar /Corresponsal/Síntesis 
  • Aseguran que fue una imposición por la organización antorcha campesina.
Tepexi de Rodríguez.- Tras la toma de protesta del nuevo comité municipal del PRI en Tepexi de Rodríguez, que se llevó a cabo el fin de semana, algunos priistas como Yirath Aguilar Miranda, diputado suplente por el Distrito Local 13, dijo desconocer a dicho comité; ya que aseguran fue una imposición de la organización antorcha campesina.

“Nunca se supo de la convocatoria, ni del proceso para elegir a los candidatos del comité municipal del PRI en Tepexi; sin embargo ahora se dan los nombramientos a quienes son militantes de Antorcha campesina”, dijo en entrevista, Aguilar Miranda.

Y es que señaló que la presidenta del comité municipal del Partido, fue colaboradora en la administración del ex presidente antorchista Lisandro Campos y el secretario del comité, pertenece a la actual administración antorchista en Tepexi.

El también ex director de Sicom Radio, indicó que desconoce si el líder estatal priista, no supo que los integrantes del comité fueron impuestos por los antorchistas o por presiones como acostumbra antorcha solapó este tipo de actos, Y agregó que es lamentable pues ahora que se debe fortalecer a la unión en el partido, por ser la oposición en el gobierno, con estas prácticas solo se genera la división.

Por último agregó que los líderes priistas en el municipio de Tepexi desconocen al comité municipal del PRI en este municipio; pero a pesar de esto continuarán militando en el PRI.

La toma de protesta fue presidida por el diputado federal Juan Carlos Lastiri, líder estatal del PRI,

Cabe mencionar que Lisandro Arístides Campos Córdova, líder regional de Antorcha Campo es también el delegado especial del PRI en la región de Tepexi, asistió a la toma de protesta.

Hay casi 3 mil 500 niños desnutridos en la jurisdicción de Tepexi

Por Fernando Pérez Corona
Miércoles, 26 de Octubre de 2011 | 18:56


Más de 30 mil niños menores de cinco años con problemas de desnutrición en el estado de Puebla detectó la Secretaría de Salud entre enero y julio del presente año, cuando las estadísticas oficiales ubicaron a la jurisdicción sanitaria de Zacapoaxtla en el primer lugar de este listado, pues contó cinco mil 831 infantes en estas condiciones.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00329611, realizada por Telésforo Ernesto Martínez Bravo: "la sobrevivencia, el bienestar y el desarrollo de los niños deben ser preocupación y tarea permanente de las familias y de la sociedad. La desnutrición está asociada a múltiples causas que incluyen aspectos culturales, sociales y económicos".

Según la dependencia estatal, las jurisdicciones sanitarias de Tehuacán, Huejotzingo y Huauchinango ocupan segundo, tercero y cuarto sitios en las estadísticas, las cuales dividen los casos de desnutrición en leve, moderada y grave.

En orden descendente, las siguientes jurisdicciones sanitarias ocupan el resto de lugares, hasta el número 10: Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, San Salvador El Seco, Izúcar de Matamoros, Puebla y Acatlán de Osorio.


La dependencia estatal explica, en su respuesta, que para prevenir la desnutrición mantiene vigilancia del crecimiento y desarrollo infantil a través de la evaluación de toma de peso y talla de los niños que asisten a consulta en las unidades de salud.

Asimismo, brinda capacitación y orientación continua a las madres de familia y responsables de los niños sobre temas como Lactancia Materna, Orientación Alimentaria, Higiene de los Alimentos y en la identificación de los signos de alarma por desnutrición.

Para tener mejores resultados en este plan, la Secretaría de Salud ha capacitado a 83 mil 907 madres en materia de desnutrición y otras 41 mil 450 en obesidad, de acuerdo al corte de enero de este año.

Haz clic aquí para ver documento completo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Rinden protesta comités municipales del PRI


La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toma la protesta estatutaria a los integrantes de los 18 comités municipales del distrito local 13 con cabecera en Tepexi de Rodríguez.

domingo, 23 de octubre de 2011

Diputado suplente desconoce a comité municipal del PRI en Tepexi

Yirath Aguilar, diputado local suplente, en la comunidad de
Moralillo, en una de sus constantes giras por el municipio
 de Tepexi de Rodríguez.
Yirath Aguilar, diputado suplente por el Distrito Local 13, desconoce a través de sus cuentas de facebook y twitter al comité municipal del Partido Revolucionario Institucional de Tepexi de Rodríguez, indica que "jamás se consultó a todos los priistas" y señala que "es una imposición de AntorchaCampesina".

El diputado federal Juan Carlos Lastiri, líder estatal del PRI,
durante su intervención este sábado en Tepexi en la toma de
protesta a comités municipales del distrito 13.
Lo anterior, a pesar de que este sábado el diputado suplente fue uno de los asistentes a la toma de protesta de los 18 comités municipales del PRI en el distrito que representa, ceremonia que se realizó en el auditorio municipal de Tepexi de Rodríguez y fue presidida por el diputado federal Juan Carlos Lastiri Quiroz, presidente estatal de ese partido.

Juan Balderas Muñoz, líder estatal de la CNC al tomar la
protesta a los 18 comités municipales del PRI del
distrito 13 de Tepexi de Rodríguez.
Hasta el momento se desconocen las razones de esta posición que asumio el diputado suplente a través de las redes sociales, sin embargo, se deduce que es por la conformación del comité cuyos integrantes son militantes de Antorcha Campesina y la designación como delegado especial del PRI de Lisandro Arístides Campos Córdova, líder regional de Antorcha Campesina.
Los nuevos presidentes de los comités municipales del PRI
luego de recibir su respectivo nombramiento en la
ceremonia realizada en el auditorio municipal de
Tepexi de Rodríguez.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ministerio Público de Tepexi viola procedimientos

Nota publicada en Los 21 Revista

Uno de los derechos de todo ciudadano sea víctima o presunto culpable cuando se encuentra ante un ministerio público, es que se le haga sabedor de sus derechos contemplados en la constitución, sin embargo, es vergonzoso que hoy en pleno año 2011, existan autoridades que laboran en teoría del lado de la “ley”, contraviniendo todo precepto legal, un caso de ello, es el proceder de la agencia del ministerio público adscrita en el municipio de Tepexi de Rodríguez esto en el estado de Puebla, la cual se distingue por trabajar por costumbre, tiempos y ganas de los funcionarios que en ella laboran.

Así es, hasta la redacción de los 21, han llegado diversas quejas y comentarios sobre el modus operandi de dicho ministerio, el cual como se comenta se ha distinguido desde siempre, por tratar a la víctima como delincuente, y al delincuente como un perro sin derechos.

Entre los hechos dudosos que en dicho ministerio operan y de los cuales las personas se quejan, son:

1.-Cuando una persona levanta un acta o constancia de hechos, el MP no otorga copia alguna de la diligencia llevada a cabo, obligando a la parte solicitante a ser víctima de un trámite burocrático para obtener algo que por derecho e interés lo obligo a proceder de esa manera.

2.-Cuando una víctima intenta denunciar algún delito, debe de estarse a la costumbre, tiempo y ganas de los secretarios o ministerios públicos, máxime de ser tratados despectivamente, y no otorgarles un documento o copia de la denuncia levantada, argumenta el MP que es su derecho dar o no dar constancia de la denuncia entablada, obligando a la víctima en caso de requerir copia de su denuncia, a realizar un nuevo tramite burocrático de solicitud “verbal”.

3.-Cuando la victima emite su declaración sobre los hechos delictivos en su perjuicio, se les hace firmar sin darles permiso de revisar que sus palabras hayan sido plasmadas íntegramente como lo refiere la ley.

4.-A la victima denunciante no se le dice que numero de averiguación le corresponde y mucho menos le dan copia o constancia de la denuncia presentada, en caso de requerirla y si el ministerio esta de humor lo harán regresar en días posteriores, es decir, la victima deberá realizar un trámite burocrático verbal.

5.-En caso de que la denuncia sea en contra de algún funcionario de Tepexi de Rodríguez, se sufre la misma suerte de los puntos anteriores, simplemente que el tiempo y la desidia se multiplica.

6.- En caso de ser el presunto culpable de algún delito, las quejas son en el sentido que previa solicitud de algún apoyo para minimizar la responsabilidad, les hacen firmar documentación sin abogado o persona de confianza.

7.- Cuando alguna persona se presenta con denuncia o querella redactada previamente y solo quiere ingresarla previo sello de acuse, las autoridades ministeriales se niegan a recibirla bajo el argumento que en esa delegación eso no es permitido, obligando al denunciante a cumplir con su procedimiento.

Aunque estos puntos son solo algunos de los hechos de los cuales la gente se queja constantemente del ministerio publico de Tepexi de Rodríguez, lo preocupante es que debido al desconocimiento legal de todo procedimiento, los habitantes de dicho municipio así como de los pequeños municipios colindantes, han llegado en un momento dado a evitar denuncias, o en su defecto, ver este comportamiento como algo normal.

El equipo de los 21 al realizar una pequeña investigación en dicho municipio, con respecto al comportamiento del ministerio publico actuante, la mayoría de las personas referían desconocer los procedimientos así como reconocer que llegar a dicho MP se debe de estar consciente que el tiempo volara como cualquier paloma, y que al final debido al tiempo es mejor dejar en el olvido cualquier denuncia presentada.

Es decir, la población desconfía de sus autoridades ministeriales y policiacas, debido al desconocimiento de los procedimientos y las omisiones y violaciones procesales que se llevan a cabo en dicho MP, originando que al emitir sus encuestas, siempre se deduzca y se refleje que en Tepexi de Rodríguez no pasa nada…

Y eso si es verdad, en Tepexi de Rodríguez, no pasa nada, empezando por la aplicación de justicia dentro del ministerio publico.

Acaso el titular de dicho ministerio publico conocerá el código de procedimientos de defensa social del estado de Puebla, o mínimo el artículo 8º Constitucional.

Pregunta para el procurador del estado de Puebla… Como seleccionan a sus ministerios públicos y que preparación tienen?

Encuentran un cadáver en "La Plazita"

En los predios del Tianguis El Moralillo fue encontrado el cadáver de un masculino de aproximadamente 60 años de edad. 

El cuerpo se encuentra en el anfiteatro municipal en calidad de desconocido. 

Al parecer falleció a consecuencia de una congestión etílica.

Los reportes indican que fue encontrado alrededor de las 10 de la noche de este martes, mientras se realizaban acciones de limpieza.

Cabe recordar que cada martes semana tras semana en estos predios se realiza el tradicional tianguis conocido también como "La Plazita" y es el más grande de esta región de la mixteca poblana.

Por cual se deduce que habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas y al quedarse dormido le sobrevino la congestión.

Lo importante ahora es dar con sus familiares a fin de que puedan reconocer el cuerpo y darle cristiana sepultura.

Un nuevo dato que nos aportan algunos testigos, es que un vehículo le habría pasado por encima y esa hubiera sido la causa de su muerte.

Se voltea autobús de la línea SCTA

NOTA PUBLICADA EN FACEBOOK


CARMEN FLORES AGUILAR.

San Juan Ixcaquixtla / Santa Cruz Nuevo.- 27 lesionados, en la volcadura del autobús de la Sociedad Cooperativa Tecalí de Autotransportes (SCTA), el día martes por la tarde en la carretera Acatlán de Osorio,-San Juan Ixcaquixtla, en el lugar conocido como el “puente del diablo”. 

De acuerdo a las versiones de los testigos, mencionaron que el autobús número 57 con placas 147 HV3, circulaba con exceso de velocidad y al tratar de rebasar a otro auto se salió de la carretera lo que causó que se volteará y rodara a aproximadamente 15 metros hacia abajo, mientras tanto el chófer Delfino Flores Avalos, quien conducía el autobús, se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce su paradero.

De los 27 lesionados, 21 fueron atendidos en el hospital de Ixcaquixtla, 5 más en el hospital regional de Tepeaca y una profesora está siendo atendida en la Ciudad de Puebla, informó José Manuel Menchaca Herrera, responsable del área jurídica y apoderado legal de Sociedad Cooperativa Tecalí de Autotransportes.

Así mismo informó que la empresa SCTA cubrirá los gastos al 100 por ciento de lo que se genere por las curaciones de los accidentados. También dijo han estado tratando de localizar al chófer para que enfrente esta situación, pero que hasta ahora no tan logrado dar con él.

El autobús salió a las 13 horas de Acatlan de Osorio y su destino era la Ciudad de Puebla; sin embargo en el tramo carreteo entre Santa Cruz Nuevo y Coyotepec, el autobús número 57, se volteó y rodó 15 metros aproximadamente lo que causó que los 27 pasajeros sufrieran heridas de gravedad.

Tecnológico de tepexi celebra su 15 aniversario


Reportero: Carmen Flores Aguilar /Síntesis
Foto: Facebook
El Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez, celebra los reconocimientos obtenidos por los alumnos, el convenio firmado con el Instituto de Mármol, Italia para el intercambio de avances, así como su XV Aniversario, por lo que se han programado diversos eventos tanto académicos, deportivos y culturales, que se llevarán a cabo a partir del 18 y hasta el 21 de octubre del presente año, informó Ismael Sánchez Huerta, director general de este instituto.
Foto: Facebook
Un logro reciente del Tecnológico, fue poner en marcha el convenio para el intercambio con el Instituto de Mármol de Italia para el beneficio de la comunidad tecnológica, el cual permitirá estar a la vanguardia en los temas de minería, sobre adelantos tecnológicos en maquinaria y equipo para la explotación de rocas, en especial de mármol, agregó el director del Tecnológico de Tepexi.
Foto: Facebook
Las actividades programadas para esta semana en el ámbito académico son las conferencias que se ofrecerán para fortalecer el desarrollo educativo de los alumnos.
Foto: Facebook
Uno de los temas a tratar serán las "Tecnologías de automóvil", por Edgar Zaragoza López, de la Volkswagen de México, "Robótica", por los docentes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, "Sentido de vida y servicio", por José Pablo Nuño de la Parra, de la Upaep, entre otras. Además, habrá encuentros deportivos con alumnos del Tecnológico de Acatlán de Osorio.
Foto: Facebook

jueves, 13 de octubre de 2011

Diputado de Tepexi participa en sesión de Comisión de Transparencia y en la Permanente


José Venancio Ojeda Hoyos, diputado al Congreso del Estado por el distrito 13 con cabecera en Tepexi de Rodríguez, participó este martes en la sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, de la cual es Secretario; así como en la sesión de la Comisión Permanente, de la cual es Vocal.


La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, que preside la Diputada Josefina Buxadé Castelán, presentó los puntos esenciales del Proyecto de Iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, que permitirán que ésta sea una Ley incluyente, de avanzada y una de las mejores del país.


Por su parte, los diputados que integran la Comisión Permanente aprobaron Con 5 votos a favor y una abstención enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un exhorto para que se realice el estudio, análisis y debate correspondiente a la Reforma Política en materia de reelección legislativa y de Ayuntamientos.


miércoles, 12 de octubre de 2011

El popoloca esta en riesgo de perderse en Tepexi, Atexcal, Coyotepec y Huatlatlauca


En el 519 aniversario del descubrimiento de América, desde hace varios años se ha determinado destinar esta fecha para honrar a las culturas indígenas.

En Puebla más de la mitad de la población tiene raíces de cualquiera de las siete etnias que han poblado el territorio mexicano. Son 3 millones de poblanos con origen étnico pero ya son pocos los que hablan lenguas maternas, las cuales están en riesgo de perderse en este siglo de globalización.

Hay cerca de 700 mil personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa que el 11. 7 % de la población de la entidad. De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

Las lenguas indígenas que están en riesgo de perderse son el ñañu y el popoloca.

Hay preocupación del Estado por enseñar inglés como otra lengua, pero no hay un programa para fortalecer las lenguas indígenas que se aprenden solo de padres a hijos, señala el maestro Fidencio Romero Tobón, dirigente de los Pueblos Indígenas de Puebla al advertir que el popoloca se está perdiendo , dice que personas de 30 años o más lo hablan ocasionalmente.

Esta lengua no se habla con otras entidades vecinas como ocurre con el náhuatl que lo hablan varios pueblos en el centro del país, que no es caso del popoloca donde sólo ocho municipios de la región sureste del estado lo tienen en vías de extinción.

El popoloca ( o mengua de las nubes ) lo hablan en Tepexi de Rodríguez, Atexcal, San Gabriel Chilac, Coyotepec, Huatlatlauca, Santigo Miahuatlán,Tepanco de López, Zinacapetc y Coxcatlàn y comunidades de esa región del Estado.

La lengua mixteca no se ha perdido debido a que se comparte con núcleos poblacionales importantes de Guerrero y Oaxaca que a pesar de la migración todavía hay un segmento importante que preserva la lengua.

Otra lengua que está en franca extinción es el ñañu que se habla en la Sierra Norte, pero hay comunidades que colindan con Hidalgo y Veracruz que lo preservan al menos entre adultos mayores.

Para el defensor de la cultura indígena como es Fidencio Romero Tobón, la preocupación se debe a dos razones; por la determinación de enseñar obligatoriamente inglés a los niños y por el uso de uniformes, lo que les obliga a dejar su indumentaria indígena.

No existe oposición a que los niños hablen y conozcan la lengua anglosajona, en lo que no están de acuerdo es en olvidar el conocimiento de la lengua materna. No basta imponer materias como inglés, pero se debe promover seguir con las lenguas naturales y darle a los pueblos indígenas libertad para enseñarlas . No es suficiente los ejemplos aislados de traducir la Constitución al náhuatl y hacer uno que otro libro.

En la celebración a los pueblos naturales, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, trabaja arduamente para abatir la pobreza en 78 municipios donde la falta de servicios obliga a los grupos a emigrar, reconoce la directora de este organismo Ivone Gutiérrez , pero que poco sabe de las lenguas.

Admite que no hay programas para su difusión y que toca a la SEP y a los organismos como el CONAFE a promover la escritura y la fonética de las lenguas naturales que se hablan en la entidad.

La Federación y Estado este año invertirán cerca de mil millones de pesos para la infraestructura de localidades de alta marginación, sacar a los municipios de la pobreza con obras de infraestructura básica es su objetivo, pero no hay nada por las lenguas.

Para entrar a fondo a los temas sociales de las etnias este 14 y 15 de octubre Puebla será sede del séptimo encuentro nacional de Mujeres Rurales.

viernes, 7 de octubre de 2011

Habrá recorte de personal en el Ayuntamiento

NOTA PUBLICADA EN MUNICIPIOS PUEBLA
En Tepexi de Rodríguez aseguran que la falta de recursos obligará al despido de personal

Por Paola Aroche y Cecilia Espinoza 

Presidentes municipales de la región sur del estado ya agotaron sus recursos económicos de este año, por lo que les resulta imposible cubrir la nómina de los empleados y descartaron el pago del aguinaldo del personal administrativo, de bomberos, agentes de seguridad pública y personal de servicios públicos.

Los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Altepexi, Tepexi de Rodríguez, Ajalpan y Coatzingo se suman a San Juan Atenco, San Salvador el Seco y Tlachichuca, cuyas autoridades, a tres meses de concluir su primer año de administración, ya gastaron sus participaciones federales y estatales.

Uno de los presidentes municipales que se considera que trabaja con austeridad es Victoriano Meléndez Rosas, de San Nicolás de los Ranchos, quien informó que no cuenta con dinero para el pago de aguinaldos y nómina, por lo que determinó dar más días de vacaciones a sus trabajadores y, con ello, “cubrir” el pago del aguinaldo.

Por su parte, Delfino Alfonso Hernández, presidente municipal de Altepexi, dijo que él, como muchos ediles, ya no cuenta con recursos, por lo que ha tenido que ahorrar hasta el último peso para poder pagar aguinaldos e, incluso, analiza la posibilidad de despedir a parte del personal.

Tepexi de Rodríguez se encuentra en la misma situación, ya que el alcalde Arturo Morales Martínez tiene contemplado realizar recorte de personal, lo que generaría “pequeños ahorros” en el municipio.

El edil de Ajalpan, Samuel Oliver Balderas, pidió al gobierno estatal y a los diputados apoyos para poder superar la crisis y evitar afectaciones a los empleados.

Coatzingo es otro municipio que presenta problemas similares, puesto que el alcalde Hernán Cortés Pérez dijo que solicitará respaldo al gobierno estatal, al igual que el edil de Ocotepec, José Luis González Téllez, quien también recortará la nómina.

En Texmelucan cubrirán aguinaldos “a estirones”

Alcaldes del distrito séptimo, con cabecera en San Martin Texmelucan, confirmaron que para realizar el pago de los aguinaldos de este fin de año, realizarán algunos ajustes.

Germán Castillo Durán, presidente de San Matías Tlalancaleca, señaló que su municipio ha tenido una reducción en el monto de sus participaciones de cerca del seis por ciento, teniendo algunos problemas para el pago de nómina; sin embargo, no tiene adeudos.

El edil dijo que será durante los meses de octubre y noviembre cuando se haga una evaluación para realizar el pago por concepto de aguinaldos, aunque lamentó que las deudas heredadas por su antecesor, José Luis Hernández Díaz, sean el factor principal de los problemas financieros que se vivieron en los primeros siete meses de la administración priísta.

Eusebio Juárez Ventura, presidente de Santa Rita Tlahuapan, informó que durante los primeros meses de su gestión se vio en la necesidad de “apretar” el presupuesto que también registró una reducción, principalmente durante los meses de abril a julio, pese a ello, el panista aseguró que se cubrirán los pagos de fin de año.

Por su parte, el ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo, que preside el panista Mariano Solís Sánchez, reportó que su gobierno cubrirá los pagos pese a las reducciones.

La comuna huejotzinga, a cargo de Felipe Gorzo Ortega, puntualizó que los problemas para cubrir los gastos de fin de año han obligado a su gobierno a realizar ajustes en el presupuesto, pero confirmó que realizará el pago de aguinaldo en tiempo y forma.

Finalmente, el priísta Carlos Sánchez Romero, presidente de San Martín Texmelucan, indicó que su gobierno cubrirá los pagos a todos los trabajadores que prestan su servicio a la Comuna, a pesar de todas las anomalías heredadas por Noé Peñaloza Hernández.

Los ediles de la región de Texmelucan coincidieron en señalar que la crisis económica que impera en todo el país ha generado problemas financieros, lo que obligó a la federación a reducir las participaciones a los estados y éstos, a su vez, a los municipios.

martes, 4 de octubre de 2011

Lisandro Campos Córdova inaugura pozo de agua potable en Huejonapan

ENTREGAN POZO DE AGUA POTABLE EN HUEJONAPAN


  • Beneficiará a 5 mil habitantes de la comunidad.
  • Destinó Ayuntamiento pasado más 80 mdp para obras.

lunes, 3 de octubre de 2011

Elijen a Juez en Lomas de San Francisco


Tepexi de Rodríguez.- Con 116 votos a favor, Hilarión Hernández Romer obtuvo el triunfo como Juez electo de la localidad de Lomas de San Francisco del municipio de Tepexi de Rodríguez. 

Con una votación pacífica y sin ningún contratiempo, el antorchista logró el triunfo, quien obtuvo la mayoría de los votos, mientras que su contrincante David Cruz Gervasio logro reunir 101 sufragios.

Una vez concluida la votación el Secretario General de la actual administración Juan Carlos Aguilar dio a conocer los resultados de la elección a toda la población allí reunida, quedando en total acuerdo, se informó al Juez electo que deberá acudir el próximo este miércoles a la presidencia municipal para firmar el acta.


Por su parte Hernández Romero dio las gracias a los habitantes por el apoyo que le brindaron, asimismo se comprometió a trabajar en beneficio de la comunidad sin distinción alguna.

Cabe destacar que es la primera elección en la historia de Lomas de San francisco donde acude a votar cerca del ochenta por ciento del padrón electoral, además de ser la votación más reñida.


Por su parte los pobladores destacaron que en la mayoría de las ocasiones el Juez era designado por el presidente municipal sin tomar en cuenta a los habitantes y estos se sujetaban a su autoridad, pero desde el trienio pasado se convocó a una elección democrática donde todos los habitantes son invitados a participar.

domingo, 2 de octubre de 2011

Migrantes de Tepexi apoyan a Zavala rumbo al Senado


Don Arnulfo Ibáñez Luna, Presidente de Casa Migrante de Tepexi de Rodríguez, se unió a las aspiraciones de Javier López Zavala para buscar la candidatura del PRI al Senado de la República.

Lo anterior al hacer uso de la palabra en una reunión de más de 250 líderes del distrito de Tepexi con Javier López Zavala, donde también llamó a la unidad de los priistas para alcanzar el triunfo en las elecciones de 2012.

Asimismo, Don Arnulfo Ibáñez Luna, se manifesto a favor de que el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sea el candidato a Presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional.


Cobra notoriedad esta posición que asumió el líder migrante, ya que con anterioridad se le habia relacionado con las aspiraciones al senado de Fernando Morales Martínez, actual diputado federal, líder estatal de la CNOP e hijo del exgobernador y actual senador Melquiades Morales Flores.

Cabe señalar que Ibáñez Luna fundó hace más de nueve años Casa Migrante y desde entonces ha tenido una activa participación en actividades de asistencia y gestión social, así como política, ya que ha participado un par de veces como precandidato a la presidencia de Tepexi y actualmente es uno de los aspirantes a diputado federal por el distrito de Ajalpán.

Líderes del distrito de Tepexi se reúnen con Javier López Zavala


Don Arnulfo Ibañéz Luna, Presidente de la
Casa Migrante de Tepexi de Rodríguez,
presente en la reunión con un numeroso grupo de líderes que
recibieron a Javier López Zavala.