Ministerio Público de Tepexi viola procedimientos

Nota publicada en Los 21 Revista

Uno de los derechos de todo ciudadano sea víctima o presunto culpable cuando se encuentra ante un ministerio público, es que se le haga sabedor de sus derechos contemplados en la constitución, sin embargo, es vergonzoso que hoy en pleno año 2011, existan autoridades que laboran en teoría del lado de la “ley”, contraviniendo todo precepto legal, un caso de ello, es el proceder de la agencia del ministerio público adscrita en el municipio de Tepexi de Rodríguez esto en el estado de Puebla, la cual se distingue por trabajar por costumbre, tiempos y ganas de los funcionarios que en ella laboran.

Así es, hasta la redacción de los 21, han llegado diversas quejas y comentarios sobre el modus operandi de dicho ministerio, el cual como se comenta se ha distinguido desde siempre, por tratar a la víctima como delincuente, y al delincuente como un perro sin derechos.

Entre los hechos dudosos que en dicho ministerio operan y de los cuales las personas se quejan, son:

1.-Cuando una persona levanta un acta o constancia de hechos, el MP no otorga copia alguna de la diligencia llevada a cabo, obligando a la parte solicitante a ser víctima de un trámite burocrático para obtener algo que por derecho e interés lo obligo a proceder de esa manera.

2.-Cuando una víctima intenta denunciar algún delito, debe de estarse a la costumbre, tiempo y ganas de los secretarios o ministerios públicos, máxime de ser tratados despectivamente, y no otorgarles un documento o copia de la denuncia levantada, argumenta el MP que es su derecho dar o no dar constancia de la denuncia entablada, obligando a la víctima en caso de requerir copia de su denuncia, a realizar un nuevo tramite burocrático de solicitud “verbal”.

3.-Cuando la victima emite su declaración sobre los hechos delictivos en su perjuicio, se les hace firmar sin darles permiso de revisar que sus palabras hayan sido plasmadas íntegramente como lo refiere la ley.

4.-A la victima denunciante no se le dice que numero de averiguación le corresponde y mucho menos le dan copia o constancia de la denuncia presentada, en caso de requerirla y si el ministerio esta de humor lo harán regresar en días posteriores, es decir, la victima deberá realizar un trámite burocrático verbal.

5.-En caso de que la denuncia sea en contra de algún funcionario de Tepexi de Rodríguez, se sufre la misma suerte de los puntos anteriores, simplemente que el tiempo y la desidia se multiplica.

6.- En caso de ser el presunto culpable de algún delito, las quejas son en el sentido que previa solicitud de algún apoyo para minimizar la responsabilidad, les hacen firmar documentación sin abogado o persona de confianza.

7.- Cuando alguna persona se presenta con denuncia o querella redactada previamente y solo quiere ingresarla previo sello de acuse, las autoridades ministeriales se niegan a recibirla bajo el argumento que en esa delegación eso no es permitido, obligando al denunciante a cumplir con su procedimiento.

Aunque estos puntos son solo algunos de los hechos de los cuales la gente se queja constantemente del ministerio publico de Tepexi de Rodríguez, lo preocupante es que debido al desconocimiento legal de todo procedimiento, los habitantes de dicho municipio así como de los pequeños municipios colindantes, han llegado en un momento dado a evitar denuncias, o en su defecto, ver este comportamiento como algo normal.

El equipo de los 21 al realizar una pequeña investigación en dicho municipio, con respecto al comportamiento del ministerio publico actuante, la mayoría de las personas referían desconocer los procedimientos así como reconocer que llegar a dicho MP se debe de estar consciente que el tiempo volara como cualquier paloma, y que al final debido al tiempo es mejor dejar en el olvido cualquier denuncia presentada.

Es decir, la población desconfía de sus autoridades ministeriales y policiacas, debido al desconocimiento de los procedimientos y las omisiones y violaciones procesales que se llevan a cabo en dicho MP, originando que al emitir sus encuestas, siempre se deduzca y se refleje que en Tepexi de Rodríguez no pasa nada…

Y eso si es verdad, en Tepexi de Rodríguez, no pasa nada, empezando por la aplicación de justicia dentro del ministerio publico.

Acaso el titular de dicho ministerio publico conocerá el código de procedimientos de defensa social del estado de Puebla, o mínimo el artículo 8º Constitucional.

Pregunta para el procurador del estado de Puebla… Como seleccionan a sus ministerios públicos y que preparación tienen?