Hay casi 3 mil 500 niños desnutridos en la jurisdicción de Tepexi

Por Fernando Pérez Corona
Miércoles, 26 de Octubre de 2011 | 18:56


Más de 30 mil niños menores de cinco años con problemas de desnutrición en el estado de Puebla detectó la Secretaría de Salud entre enero y julio del presente año, cuando las estadísticas oficiales ubicaron a la jurisdicción sanitaria de Zacapoaxtla en el primer lugar de este listado, pues contó cinco mil 831 infantes en estas condiciones.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00329611, realizada por Telésforo Ernesto Martínez Bravo: "la sobrevivencia, el bienestar y el desarrollo de los niños deben ser preocupación y tarea permanente de las familias y de la sociedad. La desnutrición está asociada a múltiples causas que incluyen aspectos culturales, sociales y económicos".

Según la dependencia estatal, las jurisdicciones sanitarias de Tehuacán, Huejotzingo y Huauchinango ocupan segundo, tercero y cuarto sitios en las estadísticas, las cuales dividen los casos de desnutrición en leve, moderada y grave.

En orden descendente, las siguientes jurisdicciones sanitarias ocupan el resto de lugares, hasta el número 10: Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, San Salvador El Seco, Izúcar de Matamoros, Puebla y Acatlán de Osorio.


La dependencia estatal explica, en su respuesta, que para prevenir la desnutrición mantiene vigilancia del crecimiento y desarrollo infantil a través de la evaluación de toma de peso y talla de los niños que asisten a consulta en las unidades de salud.

Asimismo, brinda capacitación y orientación continua a las madres de familia y responsables de los niños sobre temas como Lactancia Materna, Orientación Alimentaria, Higiene de los Alimentos y en la identificación de los signos de alarma por desnutrición.

Para tener mejores resultados en este plan, la Secretaría de Salud ha capacitado a 83 mil 907 madres en materia de desnutrición y otras 41 mil 450 en obesidad, de acuerdo al corte de enero de este año.

Haz clic aquí para ver documento completo.