Diputado por Tepexi participa en comparecencia de titular de conciliación y arbitraje


Compareció  ante Diputados el Titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el caso COBAEP

En cumplimiento al Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno, los Diputados de las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social y Educación, Cultura y Deporte, recibieron al Titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Horacio Garmendia Salman, quien compareció ante los legisladores para explicar la situación sindical al interior de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.

Ante los Legisladores, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje precisó que esta instancia se apega a la legalidad, con el objetivo de vigilar que la vida interna de los sindicatos se ajuste a su marco legal, por lo que en ningún momento las acciones han sido para afectar o apoyar a una u otra representación sindical.

Garmendia Salman, detalló que la resolución negativa de la Junta Local de Conciliación para otorgarles el cambio estatutario y el contrato colectivo se debió a que el procedimiento del sindicato no se apegó  al proceso legal.

Sin embargo y debido a la solicitud de amparo que interpuso el SUTCOBP ante la Justicia Federal, la Junta de Conciliación -derivado de este amparo- está imposibilitada para resolver la petición del registro del Comité Ejecutivo del Sindicato.

Asimismo, informó que una vez que la justicia Federal negó la suspensión definitiva de los actos reclamados por el sindicato en el amparo 893/2011, resulta contradictorio permitir que se mantenga en funciones el Comité Ejecutivo hasta que se resuelva el amparo.

Ante estos hechos, el Presidente de la Gran Comisión José Guillermo Aréchiga Santamaria, refirió que es un tema de orden jurídico, por lo que la Junta Local de Conciliación esta imposibilitada, en este caso, de continuar en el proceso de registro del SUTCOBP, en razón del amparo que concede un Juez y que esto evita realizar algún acto de parte de la autoridad laboral.

Solicitó que se actúe conforme a la Ley en las instancias legales correspondientes, respetando los derechos de los trabajadores y la autonomía de los sindicatos.

Por lo anterior, los Diputados José Luis Marquez (PRI), José Juan Espinosa Torres (Convergencia) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT) coincidieron en señalar que las respuestas y los planteamientos que dio el Titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje fueron ambiguas, toda vez que careció de elementos que permiten asegurar que las autoridades actuaron conforme a la ley para negar la toma de nota del sindicato, por lo que solicitaron resolver el asunto evitando mayores conflictos que sólo afectan a los estudiantes.


Los diputados que también asistieron a la reunión fueron: Juan Carlos Espina  Von Roerich (PAN), Myriam Galindo Petriz (PAN), Jesús Morales Flores (PRI), Hugo Alejo Domínguez (PANAL), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), José Venancio Ojeda Hoyos (PVEM), Felipe David Espinoza Rodríguez (PRI), Zenorina González Ortega (PRI) y José Antonio Gali López (PRD).